martes, 11 de marzo de 2008

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL EMO




La sociedad de la información y del conocimiento es el tipo de sociedad que tenemos como consecuencia de los procesos de globalización que desde hace algunos siglos vivimos. Según Manuel Castells en su libro la Sociedad red, es sencillamente"Una revolución tecnológica, centrada en torno a las tecnologías de la información que está modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado". Si, este proceso de transformación de la sociedad fue iniciado con la extensión del capitalismo y de la democracia, puesto que éste es el escenario preciso para el desarrollo de una sociedad que sin libertad de expresión le sería imposible avanzar y estar al alcance de todos.

la sociedad de la información propone una estructura de poder no jerarquizada sino interdependiente o sociedad red en la que existe una interconexión entre individuos diferentes y en la cual cada uno de ellos construye su identidad no ligada a un territorio físico, sino a un territorio simbólico, el cual construye a medida que interactúa ya sea con información de la red o con otros individuos con los cuales se crean afinidades o divergencias.

Hoy en día al navegar por la red podemos encontrar diferentes expresiones de una cibercultura que cada vez más se consolida como un formador de identidad de la sociedad. Tal vez una de estas expresiones son las comunidades virtuales Entre ellas, en los últimos años ha surgido una nueva tribu urbana que cada vez más se visibiliza como una comunidad virtual por sus estrechos lazos con el ciberespacio y porque desde la red han logrado penetrar muchas esferas on y offline. Estas comunidades, grupos juveniles, tribus urbanas o como se les quiera llamar son los Emos, quienes desde una perspectiva capitalista predican la paz, el amor, la ternura, pero también la depresión, la autoagresión como forma de expresar la felicidad o la tristeza y por último el poder adquisitivo como un boleto que además de incluirlos en el selecto grupo, les permite alcanzar un poco de satisfacción y estilo en un mundo que para ellos es demasiado caótico, confuso e inmundo.
Aquello que antes no se conocia, Los Emo, ahora se consiguen por montones en la red. Están por todas partes, Es más se podría decir que una de las mayores causas de la propagación de esta tendencia es precisamente su precensia en la red, en portales como My space, Facebook y Hi 5 entre otros.

No hay comentarios: